sábado, 3 de diciembre de 2011

Las TIC y la Educación

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.
El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic.
El ámbito de la educación, con sus características especificas, no se diferencia del resto de los sistemas sociales en lo que a la influencia de las TIC se refiere. De este modo, también se ha visto afectado por las TIC y el contexto político y económico que promueve el desarrollo y extensión. Muchos niños, niñas y jóvenes crecen en entornos altamente mediados por la tecnología, sobre todo la audiovisual y la digital. Sus escenarios de socialización son muy diferentes a los experimentados por sus padres, madres y educadores. El ordenador, el cine, la televisión, el teléfono móvil o los videojuegos, parecen atraer de forma especial la atención de los mas jóvenes, que desarrollan una gran habilidad para captar sus mensajes. De hecho, están descubriendo el mundo y tanto les cuesta aprender a realizar trabajos manuales como programar un video o un ordenador. Están explorando los lenguajes utilizados en su entorno y tan fácil o difícil les resulta descifrar y dominar el lenguaje textual, como el visual o digital. La gran diferencia es que los resultados de esta última acción abren un amplio mundo de posibilidades cada vez mas interactivas, en el que constantemente pasa algo y en el que todo va mas de prisa de lo que la estructura actual de la escuela puede asimilar.
De ahí que muchas personas interesadas por la educación hayan visto en las tecnologías digitales de la información y la comunicación el nuevo detonante, la nueva oportunidad para repensar y mejorar la educación.

Fuente: Sancho, Juana (2006). Tecnologias para transformar la educacion. Ed. AKAL. Universidad Internacional de Andalucia. Pag. 21-23

3 comentarios:

  1. Hola Compañera Karina te saludo con gusto y los invitamos a conocer el blog del equipo 2 en http://ticsgpo2.blogspot.com/ de igual forma publicare tu enlace en nuestro blog, sigamos trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Como Base fundamental de inicio de las tic, considero si nos sirve este articulo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros esta bien su blog, algo que mencionan en su texto gracias a estas herramientas estamos más informados lo cual debemos impulsar a nuestros alumnos a utilizarlas.

    ResponderEliminar